Tablero de Anuncios

Mensaje del Tutor

publicado a la‎(s)‎ 24 ene. 2016 11:34 por William de Jesús Vélez Ruíz

Apreciado Alumno

Recibe una cordial bienvenida a esta oportunidad de lograr las Competencias TIC en el desempeño de tu profesión como educador y ciudadano del Siglo XXI.

La invitación es para que lleves a la practica todo lo que te vamos a compartir y enseñar durante este Diplomado, el objetivo es que al culminar tu aprendizaje, puedas demostrar tus habilidades mediante tu Proyecto final con el uso e implementación de tu propia Plataforma Educativa TIC [PETIC], lista para empezar a impartir tu cátedra con el complemento de las Tecnologías de la Información y la Comunicación aplicadas en la educación y ser un Docente y Ciudadano TIC del Siglo XXI.

En el Logro 01aprenderás acerca de las características y configuraciones básicas de las aplicaciones TIC, al finalizar este Logro, empezaras a implementar tu Plataforma Educativa [Aula virtual]. En el Logro 02 y 03aprenderás acerca de las características avanzadas de las aplicaciones TIC. Ya para culminar presentaras tu Proyecto final del cual conocerás más detalles en su momento. 

¡ATENCIÓN! 
No todos los procedimientos están explicados en los vídeos que 
acompañan algunas de las lecciones, es indispensable que leas 
el documento de la lección, estudies y realices las practicas por completo. 
Cuando tengas dudas acerca de algún procedimiento 

William de Jesús Vélez Ruíz
Tutor Internet Para Educar

La seguridad en la nube con Google Apps

publicado a la‎(s)‎ 24 dic. 2015 13:05 por William de Jesus Velez Ruiz   [ actualizado el 24 dic. 2015 13:21 ]

La seguridad de los datos es vital para cualquier compañía o corporación. Con la irrupción del cloud computing (La computación en la Nube) como una nueva aproximación a la hora de entender la tecnología, la seguridad se ha convertido en una de las principales preocupaciones de los responsables de IT en las empresas e instituciones educativas y por eso es inevitable preguntarse qué hay de la seguridad a la hora de adoptar Google Apps.

Resumiendo, podemos decir que Google habilita funciones de seguridad diseñadas para proteger los datos de modo que no se haga con ellos un uso inadecuado y tampoco queden expuestos a cualquier otro usuario que no sea su administrador. Prueba de la importancia que le dan a la seguridad es su liderazgo en el sector y el hecho de que sus centros de datos han superado con éxito una auditoría ISAE 3402 tipo II, además del certificado de la Ley federal estadounidense de protección de la información o FISMA y la certificación ISO 27001.

¿Cómo protege tus datos Google Apps?
  • Los servidores. Google garantiza la seguridad física y electrónica de tu información. Cuando se almacenan datos en Google Apps, éstos se replican en varios centros de datos que están repartidos con nombres de archivos aleatorios, de forma que no existe un solo servidor con todos los datos. Del mismo modo, la red de centros de datos de Google están repartidos por distintas zonas geográficas para garantizar aún más la seguridad.
  • ¿Cómo protege la infraestructura? Google enruta el tráfico a través de servidores frontend personalizados y un sistema de archivos propios que detectan y detienen intrusiones maliciosas. Además, emplea controles inteligentes para detectar cualquier amenaza.
  • ¿Quién tiene acceso? El administrador de la cuenta y quien él desee. En cuanto a Google, el acceso a los centros de datos está restringido a un grupo de profesionales seleccionado de Google, siendo algunos de los empleados expertos líderes en protección de redes, datos, aplicaciones y sistemas.
  • Protección contra amenazas. Google realiza continuos análisis y monitorizaciones, tanto automatizadas como manuales, 24 horas al día, para detectar y contrarrestar amenazas de intrusión. Ni tu competencia ni otros clientes de Google Apps pueden acceder a tus datos. En cuanto al correo, Google protege con su filtro antispam, que entre otras acciones, borra el spam de forma automática cada 30 días.
  • Actualizaciones. Google personaliza sus servidores, hardware y software, sin parches de seguridad susceptibles a la piratería, para actualizar todo en un instante y sin riesgos.
¿De quién son los datos subidos a Google Apps?

Los datos que los usuarios suben a Google Apps son de la propia compañía y no pertenecen ni a Google ni a ninguna otra organización. Has de tener presente que si optas por dejar de trabajar con los servicios de Google Apps deberías poder llevarte los datos contigo y que puedes guardar los datos durante el tiempo que tú quieras. Por supuesto tampoco podrán aparecer en ningún tipo de búsqueda pública, a no ser que así lo desees y como ya hemos dicho, ni otros usuarios ni la competencia pueden tener acceso a ellos.

Los usuarios proporcionan y eligen el acceso a los documentos, existiendo diversas posibilidades para compartirlos: documentos públicos, a través de un enlace determinado, compartirlo sólo con determinados usuarios…

Google Apps for Work and Education te permite implementar las políticas de TI existentes, se integra con las medidas de seguridad y requisitos vigentes de tu empresa.

Consejos de seguridad para tu cuenta de Google Apps
  • Activar la verificación en dos pasos: hace posible agregar un nivel adicional de protección para las cuentas.
  • Actualizar el sistema operativo y el navegador.
  • Sobre la contraseña: No la incluyas en ningún correo, no utilices la misma para otra web y no la introduzcas después de pinchar un enlace poco fiable de un mail.
  • Actualiza las opciones de recuperación de la cuenta.
  • Protege los equipos frente a ataques informáticos.
  • Utilizar la encriptación HTTPS.
El almacenamiento de datos en dispositivos locales sin protección y los riesgos de pérdidas de memorias portátiles y computadores, deterioro o robos es algo del pasado con Google Apps. Accede a los datos desde cualquier lugar de forma segura. En Internet Para Educar te ayudamos con la adopción de Google Apps.

SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN CON LOS MÁS ALTOS ESTÁNDARES DE LA INDUSTRIA

La protección de los datos de los clientes de Google Apps es una prioridad para Google. Diseñado para ser seguro y confiable, Google Apps opera en una de las redes de centros de datos más robustas del mundo, protegidas y monitoreadas las 24 horas del día por una infraestructura de seguridad dedicada.

Garantía del 99,9% del tiempo de funcionamiento

Google garantiza por contrato que las aplicaciones de Google Apps estarán disponibles al menos el 99,9% del tiempo. Esto sólo es posible porque la infraestructura está diseñada para responder a todas las peticiones de los usuarios. Si uno de los Centros de Datos no es capaz de cumplir con una de ellas, el sistema activa inmediatamente otro Centro de Datos que atenderá la cuenta sin interrupción en el servicio.

Auditado y certificado

Google Apps cuenta con certificación SAS 70 Tipo II. Esto significa que una empresa de auditoría independiente examinó los protocolos y controles que protegen los datos de Google Apps en los aspectos referentes a privacidad, seguridad lógica y física, lo que garantiza que estos controles estarán siempre en orden y funcionando de manera eficiente.

Vea el siguiente vídeo que muestra el cuidado de Google con los datos de los clientes de Google Apps for Work and Education:


Paséate por un centro de datos de Google con Street view:

Nueva función en Google Docs: Dictado de textos

publicado a la‎(s)‎ 8 sept. 2015 6:11 por William de Jesus Velez Ruiz   [ actualizado el 8 sept. 2015 17:01 ]

Escritura por voz

¿Quieres escribir tus textos, tus conferencias, todo tu material de clases, sin tener que teclear? 

¡Así como lo hacía el jefe a su secretaria en los viejos tiempos! Muy fácil ahora solo debes dictarle tus textos a Google Docs.

Nueva función en los Documentos de Google: escritura por voz. Ahora puedes escribir todo un documento sin tener que teclear!

Para hacerlo, ve al menú y abres la pestaña de Herramientas > Escritura por voz > cliqueas sobre el micrófono y empieza a hablar.




Las TIC - TAC y el Profesor del Siglo XXI

publicado a la‎(s)‎ 15 jun. 2015 9:01 por William de Jesus Velez Ruiz   [ actualizado el 15 jun. 2015 9:04 ]

TIC - TAC

Cuando nos referimos a las competencias informática o digital, estamos hablando de tecnologías de la información y comunicación (TIC), y todo el interés, se ha centrado en dotar a los estudiantes y a los profesores de capacitación para dominar estas tecnologías. Amparados en la tecnología, debemos también concentrarnos en la metodología. Es en el ambiente educativo donde aparece el concepto TAC (tecnologías del aprendizaje y del conocimiento o tecnologías aplicadas en la capacitación). Las TAC tratan de aprovechar las TIC en usos más formativos, tanto para el estudiante como para el profesor, con el objetivo de aprender más y mejor. Se trata de incidir especialmente en la metodología, en los usos de la tecnología y no únicamente en asegurar el dominio de una serie de herramientas informáticas. Se trata en definitiva de conocer y de explorar los posibles usos didácticos que las TIC tienen para el aprendizaje y la docencia.

Docentes+TIC = Educación Positiva

publicado a la‎(s)‎ 3 jun. 2015 6:00 por William de Jesus Velez Ruiz   [ actualizado el 3 jun. 2015 6:19 ]


La Formula, Docentes+TIC=Educación Positiva.

El uso de las TIC en la Docencia una excelente alternativa para desarrollar y mejorar los ambientes educativos presenciales y virtuales, teniendo en cuenta interrelaciones dinámicas entre el contenido, el rol de educadores y estudiantes, el aprendizaje y la interacción que favorecen el proceso educativo. 


Componentes de las Lecciones

publicado a la‎(s)‎ 12 may. 2015 16:13 por William de Jesus Velez Ruiz   [ actualizado el 12 may. 2015 16:20 ]

¡Atención!, debes estudiar las lecciones Básicas listadas en el contendido y llevar a cabo todas las actividades. Se recomienda practicar el paso a paso de los ejercicios e instrucciones en cada una de las lecciones, para que obtengas una comprensión más profunda de cómo utilizar estas herramientas, para impactar en la enseñanza y el aprendizaje.

Sé un Docente del Siglo XXI: Al finalizar el Diplomado taller tendrás una o más Aulas Virtuales funcionando bajo tu propio control y dominio.

Sigue el orden propuesto a continuación en el estudio de las lecciones que componen el Diplomado:

 [Lectura]

 

Lectura completa de la Lección 
(Texto con los pasos completos y practicas correspondientes a cada lección)
 [Aprender más]


 

Aprender más (Documentos, Vídeo tutoriales prácticos y enlaces, seleccionados especialmente para profundizar en el Tema)

        
Vídeos de YouTube (Vídeos de canales de YouTube para complementar y reforzar las lecciones)
 [Cuestionario]  

Cuestionarios y Encuestas 
(Formulario de Encuestas y Evaluaciones)
 [Debates y Preguntas Foro]  


Foro de discusión 
(Invitación  a participar en el Foro con Preguntas o contestando o proponiendo temas de Debate)

Continua con tus Lecciones >> CLIC AQUÍ

Competencias básicas para los Docentes TIC del Siglo XXI

publicado a la‎(s)‎ 3 abr. 2015 5:53 por William de Jesús Vélez Ruíz   [ actualizado el 14 sept. 2015 18:41 por William de Jesus Velez Ruiz ]

La competencia Tecnológica, esta competencia pretende desarrollar la capacidad de seleccionar y utilizar de la mejor manera las herramientas tecnológicas. 
La competencia Comunicativa, muestra que las TIC permiten una conexión de expresión entre estudiantes, docentes e investigadores, entre otros, para relacionarse en espacios virtuales y audiovisuales. 
La competencia Pedagógica, las TIC han consolidado formas de aproximación al quehacer docente, con el fin de enriquecer el arte de enseñar. Esta competencia, sin duda, es el eje central de la práctica de los docentes. 
La competencia de Gestión educativa se enfoca en que exista una armonía en planear, hacer, evaluar y decidir, para potenciar la gestión escolar, y en estos procesos existen tecnologías que permiten que esta competencia se desarrolle eficientemente.
La competencia Investigativa, se complementa con la de gestión y creación del conocimiento. Es necesario tener en cuenta que el internet ha sido el repositorio del conocimiento de la humanidad; por eso es importante que los docentes tengan la capacidad de utilizar las TIC para transformar el saber y generar nuevos conocimientos.

Vídeo de YouTube


Chromebit

publicado a la‎(s)‎ 2 abr. 2015 7:20 por William de Jesús Vélez Ruíz   [ actualizado el 2 abr. 2015 7:21 ]

Chromebit
¡Muy pronto!  ASUS y Google lanzarán un nuevo tipo de dispositivo de Chrome: el Chromebit. Más pequeño que una barra de chocolate, la Chromebit es un equipo de computo completo que estará disponible por menos de USD $ 100 dolares. Con sólo conectar este dispositivo a cualquier pantalla de TV, puedes convertirla en un computador. Es el complemento perfecto para tu Plataforma Educativa online y va a ser muy útil para las Instituciones educativas y el trabajo

Este es el momento de adquirir las Competencias necesarias para empezar a disfrutar de todas las aplicaciones TIC y herramientas, Capacitarte ha sido tu mejor decisión, en poco tiempo empiezas a implementar tu propia Plataforma Educativa online y podrás convértirte en un Docente TIC del Siglo XXI

¿Como elegir la Calidad de Visualización de los Vídeo Tutoriales?

publicado a la‎(s)‎ 31 mar. 2015 13:04 por William de Jesús Vélez Ruíz   [ actualizado el 24 ene. 2016 11:41 ]

Dependiendo del ancho de banda que dispongas para Navegar en Internet podrás configurar los Vídeos Tutoriales para visualizarlo en Calidad HD (Observa los pasos en la imagen)
  1. Haz Clic en la Rueda dentada (Configuración)
  2. Selecciona en la Flecha la Calidad deseada
  3. Disfruta de los vídeos en HD

1-9 of 9